ORGANIZADORES DE INFORMACION: EVERNOTE Y ONENOTE

  ORGANIZADORES DE INFORMACION

Los organizadores de información son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos en esquemas visuales-textuales. Su pueden usar como recurso dentro del aula por el docente de acuerdo al tema en el que esté trabajando, como una herramienta para clarificar las diferentes partes del contenido de un concepto.

Para que pueda funcionar esta técnica el alumno debe tener acceso a una cantidad razonable de información para que pueda organizar y procesar el conocimiento. Dependiendo del nivel de dominio y profundidad que se haya alcanzado sobre un tema permitirá la elaboración una estructura gráfica o textual.

Consiste en la realización por parte de los alumnos de mapas gráficos que representan una estructura de significados. Esta construcción involucra habilidades como ordenamiento, comparación y clasificación necesarias para crear representaciones de conceptos y procesos.

El empleo adecuado de representaciones gráficas en la enseñanza propone al alumno un modo diferente de acercamiento a los contenidos y le facilita el establecimiento de relaciones significativas entre distintos conceptos que conducen a la comprensión.




ONENOTE:

Microsoft OneNote es una aplicación web útil para tomar apuntes, hacer listas y anotar cualquier cosa que no quieres que se pierda. La puedes descargar de forma gratuita en cualquier dispositivo, ya sea móvil o de escritorio, y consultarla en la nube en cualquier momento.

OneNote hace parte de los programas de Office. Es una aplicación que permite, de manera muy sencilla, organizar notas por temas. Lo hace por medio de la creación de Blocs de notas. Estos son como libretas o cuadernos compuestos de una o varias notas, los cuales puedes agrupar por secciones. Cada una de estas secciones abre un editor para que crees tus notas y puedas agregarles imágenes, vínculos, listas y etiquetas.  



Esta herramienta es muy fácil de usar. No se trata de escribir grandes documentos de texto como es el caso de Microsoft word, sino de organizar tus apuntes en una aplicación  que los sincroniza con la nube automáticamente. Con ella puedes tomar apuntes de una conferencia interesante o tomar una foto al tablero y guardarla al instante desde tu celular. Lo interesante es que estos datos puedes verlos en tiempo real desde la aplicación Web de OneNote, o  puedes sincronizarlos en tu computador Windows o Mac instalando la aplicación de escritorio. También puedes descargar la aplicación en tu smartphone y tableta, ya que hay aplicaciones de OneNote disponibles en las tiendas de aplicaciones de Apple Store, Play Store y Windows Phone.

Existen actualmente varios servicios similares a OneNote en el mercado, como Evernote y Google Keep, este último sirve para anotar mensajes cortos, similares a las notas que escribes en los post-its y pegas en la pantalla de tu computador.



EVERNOTE:

Evernote, es presentado en su página web con un rótulo tan rotundo como, 'Recuérdalo todo'. Esas dos palabras definen claramente cuál es su finalidad ya que se trata de una aplicación que nos permitirá guardar todo tipo de notas y hacerlas accesibles en cualquiera de nuestros dispositivos.



Este 'bloc de notas digital' nos permitirá realizar muchas tareas comunes pero, también, otras más avanzadas que marcan la diferencia con aplicaciones similares. Veamos algunas de las más evidentes y comunes:

  • Crear notas de texto, audio, voz e imágenes
  • Organizar notas por libretas y etiquetas
  • Realizar búsquedas para acceder rápidamente a la información
  • Enviar notas por correo electrónico o compartir en las redes sociales





Comentarios