introducción a la medicina

 Medicina en la Edad Media

 

La Edad Media es el período histórico que abarca desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d.C, hasta el Descubrimiento de América  en el año 1492. Este largo período histórico, era una organización social, política y económica basada en la tierra y en el vasallaje. En esta época imperaba la visión religiosa y cristiana, por lo tanto la concepción que se tenía de la salud y la enfermedad estaba relacionada con el pensamiento de que la enfermedad era consecuencia del pecado y que la única forma en la que se podía acercar a un bienestar, a una cura era a través de una redención espiritual, pero de todas formas el bienestar físico no era tan importante porque el cuerpo físico en aquella época no se consideraba importante, lo verdaderamente importante era el alma. La práctica médica no tuvo mucha evolución durante esta época porque no fue un campo de estudio sino más bien se concentró la mayoría del estudio en lo que tenía que ver con la teología y la espiritualidad.

 




El conocimiento médico

En la antigüedad clásica, en Grecia había surgido la filosofía el pensamiento lógico racional que significó un gran avance para la ciencia médica y la práctica médica y se planteó otra visión de la salud y enfermedad, como fenómenos naturales que se podían estudiar y que por lo tanto los seres humanos podíamos influir en la salud y en la enfermedad, estos saberes fueron recopilados y conservados por los

romanos. Cuando en el siglo V comienzan las invasiones bárbaras que finalmente provocan la caída del imperio romano, este conocimiento médico se pierde, porque en estos saqueos se destruye mucho de este material, hubieron cosas que se perdieron de forma definitiva y otras que se conservaron solamente en fragmentos. Estos fragmentos pertenecen a los escritos de Galeno, estos se consideraron de “autoridad” es decir que se tomaron como totalmente definitivos y no van a ser cuestionados durante esta época, siendo copiados en los monasterios, pero fragmentados y reducidos.



Teoría humoral 

Esta teoría va ser muy importante durante esta época, fue propuesta por la escuela hipocrática de grecia, lo que significa que no se va a cuestionar, está teoría decía que dentro del cuerpo humano habían cuatro fluidos que eran la sangre, la bilis amarilla, la bilis negra y la flema y que la salud era un reflejo del equilibrio de estos cuatro fluidos dentro del cuerpo y que cuando había un desequilibrio entre estos se producía el malestar y la enfermedad. Además, generalmente la enfermedad era interpretada como un exceso de sangre y que por lo tanto muchos tratamientos tenían que ver con drenar esa sangre del cuerpo y por eso fueron muy popular los tratamientos de sangrías, de sanguijuelas.



 

Los monasterios 

Fueron el lugar donde se cura y se trata la enfermedad, fundamentalmente porque era en los monasterios donde se conservaba el saber médico, aquí era donde los libros se copiaban a mano, tarea específica de los monjes, conservando saberes clásicos de la medicina y transcribieron por ejemplo obras de Hipócrates y Galeno. Al transcribir los monjes estos escritos, aprendían estos conocimientos médicos y por lo tanto ejercían de alguna manera la medicina. El cuidado del enfermo consistía en:

  • Darle de comer y beber 
  • Asearlo
  • Aliviar sus dolores y tratar sus males de forma muy rudimentaria con ciertos elementos naturales como hierbas. 
  • Pero sobre todo la función del monje médico era la asistencia espiritual porque la práctica médica era muy rudimentaria y no había muchos elementos, básicamente lo que se hacía era acompañar al enfermo en este viaje hacia la muerte dándole asistencia espiritual, porque lo que importaba no era salvar su cuerpo, sino salvar su alma. Por ejemplo a través del sacramento de la extremaunción, facilitando su confesión, de modo que su alma llegará lo mejor posible al momento de la muerte. 



 

Los cirujanos

La figura del cirujano tal como la conocemos hoy en día no existía, la cirugía era muy rudimentaria y básica porque no existía la anestesia, así que mucho no se podía hacer y además realmente no existía forma de controlar las hemorragias. Cabe resaltar que en esta época se tenía la visión de que es impuro estudiar el cuerpo humano después de la muerte, entonces tampoco se tenía conocimiento anatómico. Sin embargo, igual existieron algunas prácticas quirúrgicas pero son muy contadas y muy sencillas, las cuales no fueron realizadas por los médicos. 

Los encargados de realizar estas prácticas quirúrgicas menores eran los barberos, aprendían este oficio en un gremio que regulaba su enseñanza. Las prácticas que realizaron los barberos fueron por ejemplo: 

  • Sacar muelas 
  • Aplicaban ventosas 
  • Realizaban las incisiones para las sangrías 
  • Aplicaban las sanguijuelas
  • Tratamientos por calor 
  • La recomposición de las fracturas



Diagnóstico

El médico (monje): 

  1. Observar la enfermedad 
  2. Llevar un registro minucioso de los síntomas y del aspecto del paciente 
  3. Se hacían pequeños pequeños procedimientos como tomar el pulso, la palpación, 
  4. Fundamental en esta época se empleó el examen de la orina, la orina se observaba, se olía y se le degustaba, para examinar con precisión todas las características de la orina, porque se suponía que eso ayudaba a estudiar las patologías en cuanto a los tratamientos. 



Tratamientos:

Había un cierto orden para el tratamiento 

  1. Dietética: Durante esta época la base de alimentación eran los cereales, como pan y avena, muy de vez en cuando alguna fruta o verdura y muy rara vez carne, siendo una dieta bastante deficiente y que ocasionaba desnutrición y una consiguiente debilidad inmunológica. Entonces lo primero que se hacía era administrar una dieta un poco más sustanciosa con lo que varios mejoraban.
  2. Farmacología: Si el primer tratamiento no funcionaba se pasaba a la farmacología, que tampoco era muy sofisticada, está se basaba en elementos naturales como hierbas y minerales, no había un conocimiento muy avanzado de la química. 
  3. Cirugía: Si estos dos tratamientos no funcionaban el paciente recurría a la cirugía, acompañado de rituales y sobre todo mucha oración.



Supersticiones 

Así como la sociedad medieval era una sociedad muy religiosa también era una sociedad muy supersticiosa, había una amplia creencia sobre: 

  • Propiedades curativas de gemas que eran utilizadas en pociones. 
  • También, debido a que en los monasterios los monjes no podían otorgar muchas respuestas ante las dolencias de las personas, mucha gente recurría a los astrólogos, brujos, magos o curanderos. 
  • Otra cosa interesante fue la creencia en los reyes taumaturgos, se creía que como los reyes eran elegidos por dios, se les otorgaba ciertos poderes para curar a las personas y también estaba la creencia en las reliquias de los santos, las reliquias son restos físicos de los santos, y mucha gente pensaba que estas reliquias podían curar. Entonces había todo un sistema de peregrinaciones en las iglesias que albergaban estas reliquias.

 



Hospitales 

No existían los hospitales como nosotros los conocemos, eran más hospicios que centros médicos, eran el  lugar donde se hospedaba la gente más necesitada, no solamente que estuviera enferma sino la gente que quizás estaba hambrienta, que necesitaba refugio, que venía de una peregrinación y querían descansar. Estos estaban generalmente dentro de los monasterios y eran atendidos por los monjes 



La medicina entre los musulmanes 

En el islam, alcanzaron un gran desarrollo de la medicina porque ellos pudieron conservar la mayor parte del conocimiento griego de la escuela hipocrática de galeno, ellos incorporan estos conocimientos y los divulgan y además organizaron escuelas de medicina donde se enseñaba a la práctica médica y donde se investigaba. Por ejemplo, tenemos obras como las de Avicena. Los médicos se llamaban los “Al- hakim” eran sabios, filósofos, maestros con gran cultura y eran hombres muy apreciados dentro de la cultura islámica. 



Aportes:

  • Construcción de hospitales: Después de los construidos bajo el imperio de Constantino, comenzó bajo influencia árabe una segunda ola de fundación de hospitales. En el curso de pocos siglos había una red de hospitales en toda Europa. Estos hospitales cristianos eran hospicios, la transformación de hospicio a hospital se aceleró en el siglo XIII. Como ejemplo se puede citar al
  • más famoso hospital de Bagdad, fundado en el año 970.
  • La Escuela de Salerno: Bajo influencia árabe desde Sicilia y el sur de Italia, se fundó La Escuela de Salermo exclusivamente médica y, por otro lado, laica. La escuela data del comienzo del siglo X.

 

  • Medicina Arabe: En el siglo IX se comenzó a propiciar una formación general del médico, se estimulaba la observación, se fomentaba la salud pública, se abogaba por un control central de la medicina. Los progresos aportados por la medicina árabe fueron la construcción de hospitales, nuevas observaciones clínicas especialmente en enfermedades infecciosas y oculares y la ampliación de la farmacopea. Dos son los médicos más famosos: 
  • Razí: Descubrió el ácido sulfúrico. Inventó el alambique y la primera destilación del petróleo para la obtención de queroseno y otros destilados. También descubrió el etanol así como su refinamiento y uso en medicina.

 

·         Avicena: “príncipe de la medicina”, Es el primero en preconizar tratamientos por lavativas rectales. Descubre que la sangre parte del corazón para ir a los pulmones, y volver, y expone con precisión el sistema de ventrículos y de válvula del corazón. Es el primero en describir correctamente la anatomía del ojo humano. Escribió “El canon de medicina 14 volúmenes”

 

 





 


 




Comentarios